La Red Andaluza de Formación Contra el Maltrato a las Mujeres


A nivel internacional está ampliamente reconocido que los entornos sociosanitarios constituyen contextos esenciales de relación directa entre profesionales y posibles víctimas y supervivientes de violencia de género , donde a partir de determinados indicadores se puede inferir y detectar situaciones o riesgo de maltrato.

El sector salud, por tanto, se encuentra en posición privilegiada para la detección, denuncia y atención de la violencia de género. Para ello, se requieren profesionales con una formación y capacitación que les facilite reconocer e intervenir ante un caso de violencia de género.

En el año 2007 la Comisión contra la violencia de género del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó unos criterios comunes de calidad e indicadores de evaluación de la formación a profesionales sanitarios/as .

Teniendo como referencia esos criterios, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía creó en 2008 la Red Formma, formando a un grupo multidisciplinar de profesionales en violencia de género (grupo de referencia).

A este grupo inicial se han ido incorporando profesionales que han realizado el curso de Formación para Formar en violencia de género . La alta motivación y sensibilización del alumnado en estos cursos, junto con una coordinación eficaz que permite mensajes homogéneos dentro del equipo, han facilitado el éxito de esta estructura de formación.

Te animamos a formar parte de la Red Formma. 

¿Quieres ser parte de Red Formma?

La Red Formma  ofrece la posibilidad de que cualquier profesional sanitario (profesionales de medicina, enfermería, trabajo social, farmacia, fisioterapia, psicología, etc) se adscriba a esta comunidad.

Esta adscripción permitirá el acceso a materiales relevantes y de interés en materia de violencia de género y en atención a mujeres en situación de maltrato dentro del SSPA y la posibilidad de trabajar de manera colaborativa y en red mediante la suscripción a un foro de comunicación e intercambio entre las personas que conforman la Red. También formar parte de esta comunidad permitirá recibir actualización y noticias relevantes en materia de violencia de género y salud.