La Red Andaluza de Formación Contra el Maltrato a las Mujeres


La Red Andaluza de Formación Contra el Maltrato a las Mujeres (Red Formma) se creó en el año 2008 por iniciativa de la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud como respuesta a los objetivos de ámbito sanitario marcados en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, de 28 de diciembre de 2004, y la Ley 13/2007 de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género de Andalucía.

Esta Red tiene como finalidad principal formar al personal del SSPA para que preste la atención adecuada a las mujeres que están en situación de maltrato.

La Red Formma es coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, por encomienda de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, que ostenta las competencias en el ámbito de la violencia de género en Andalucía.

La implantación de la Red es actualmente amplia en todas las provincias, con profesionales con las competencias necesarias y suficientes para diseñar e impartir formación en violencia de género en el contexto sanitario.

La Red Formma se encarga de hacer efectivas y ejecutar las medidas dictadas por el Pacto de Estado de 2017 en materia de formación básica y de sensibilización a profesionales sanitarios de las diferentes provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Es la que coordina junto con las distintas unidades de formación continuada de hospitales y distritos la organización de las horas docentes de sus profesionales, extendiendo la formación en el abordaje del maltrato contra las mujeres a todas las provincias andaluzas, los diversos perfiles profesionales, y los diferentes niveles de atención y centros sanitarios del SSPA (atención primaria, hospitalaria, urgencias, etc.).

La Red Formma incorpora en su marco de referencia el enfoque de género, y, como herramienta, el uso no sexista del lenguaje.

Te animamos a formar parte de la Red Formma. 

¿Quieres ser parte de Red Formma?

La Red Formma  ofrece la posibilidad de que cualquier profesional sanitario (profesionales de medicina, enfermería, trabajo social, farmacia, fisioterapia, psicología, etc) se adscriba a esta comunidad.

Esta adscripción permitirá el acceso a materiales relevantes y de interés en materia de violencia de género y en atención a mujeres en situación de maltrato dentro del SSPA y la posibilidad de trabajar de manera colaborativa y en red mediante la suscripción a un foro de comunicación e intercambio entre las personas que conforman la Red. También formar parte de esta comunidad permitirá recibir actualización y noticias relevantes en materia de violencia de género y salud.