La Consejería de Salud y Consumo ha sido galardonada con un premio internacional por su esfuerzo en la prevención de enfermedades no transmisibles durante la 79ª Asamblea General de Naciones Unidas
El pasado 25 de septiembre se celebró en Nueva York el acto de entrega de los premios 2024 organizados por el Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Prevención y el Control de Enfermedades. En esta edición, la Consejería de Salud y Consumo ha sido galardonada, en el marco de las sesiones de la 79ª Asamblea General de Naciones Unidas, con un premio internacional por su contribución excepcional en el ámbito de las Enfermedades No Transmisibles y de la salud mental, en concreto por liderar el proyecto pionero ‘Centros sanitarios comprometidos contra la violencia de género’.
Estos galardones reconocen los esfuerzos y logros multisectoriales en la prevención y el control de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), la mejora de la salud mental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados. En concreto, el proyecto desarrollado en los centros sanitarios de Andalucía que ha sido reconocido representa la primera iniciativa que la ONU reconoce a España desde que el programa anual de premios se inició en 2018.
El proyecto, que se viene implantando de manera progresiva desde 2019 en todos los centros sanitarios de Andalucía, reconoce y acredita a aquellos centros que implementan sistemas de cribado, asistencia, referencia y apoyo a personas y familias que sufren violencia de género.